Patología cardiovascular
Contamos con un programa médico de excelencia que incluye : Promoción de hábitos de vida saludables, control de factores de riesgo cardiovascular (FRCV), prevención secundaria y tratamiento y rehabilitación de la patología cardiovascular.
Promoción de hábitos de vida saludable: se realiza asesoramiento sobre estilos de vida saludables haciendo especial hincapié en una dieta alimentaria personalizada y en la realización de ejercicio físico adecuados a la edad en:
- Consunta individual
- Talleres grupales
Control de los FRCV
Tanto en consulta individual como en talleres grupales se realizará seguimiento, control y ajuste de tratamiento en:
- Sedentarismo
- Obesidad
- Tabaquismo
- Hipertensión Arterial (HTA)
- Diabetes Mellitus (DM)
- Hiperlipemia/Hipercolesterolemia
- Síndrome Metabólico
Una vez más el control dietético (adecuación calórica, dieta mediterránea con alimentos ricos en omega-3, restricción de sal, abstinencia/consumo moderado de alcohol) y la realización de ejercicio físico adecuado a la capacidad funcional individual, serán elementos claves en el control de los FRCV.
Prevención secundaria
Una vez sufrido un evento cardiovascular : cardiopatía isquémica, accidente cerebro-vascular, patología vascular periférica, o un equivalente de los mismos que puede precederlos en el tiempo ( como puede ser la impotencia en el varón), el rigor con el que hay que tratar los FRCV aumenta de forma significativa y los objetivos terapéuticos son mucho más exigentes, tal y como indican las guías nacionales e internacionales vigentes.
Se procederá a una intensificación terapéutica adecuada a cada caso, para tratar todos y cada uno de los FRCV modificables.
Tratamiento y rehabilitación de la patología cardiovascular establecida
Se realiza control y seguimiento de los pacientes con patología cardiovascular establecida (cardiopatía isquémica, patología cerebrovascular, enfermedad arterial periférica), realizando ajuste de tratamiento y programas de rehabilitación física adecuados a cada caso.
El control de los FRCV y la abstinencia tabáquica, son elementos esenciales que marcarán el pronóstico , tanto en la esperanza de vida como en la calidad de la misma.
Se realizará en nuestra consulta o realizaremos derivación a otro nivel especializado cuando sea necesario.